TEMA 02 SOLO TEXTO

🎧ACTIVE SONIDO. "CLIC" EN LA IMAGEN🎧

TEMA 2 
Genealogías. 
(Mt 1,1-17; Lc 3,23-38)

SOLO TEXTO CONCORDADO Y AUTOBIOGRÁFICO

[Continuamos con la lectura del Evangelio Concordado y vemos dos genealogías de Jesucristo: una de san Mateo, que es descendente y comienza por Abrahán y otra de san Lucas, que es ascendente y llega hasta Adán.]

Soy Hijo de David, Hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró a Farés y a Zará de Tamar, Farés engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz de Rahab, Booz engendró a Jobed de Rut, Jobed engendró a Jesé, Jesé engendró a David el rey.

David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abías, Abías engendró a Asá, Asá engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Joaquím, Joaquím engendró a Jeconías y sus hermanos al tiempo de la deportación a Babilonia.

Después de la deportación de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliacim, Eliacim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, Jacob engendró a José el marido de mi Madre de la cual nací.

Todas las generaciones, pues, desde Abrahán hasta David son catorce, desde David hasta la deportación también son catorce y desde la deportación hasta mí igualmente catorce.

Según se creía, soy hijo de José, que lo era de Helí, el de Matat, el de Leví, el de Melquí, el de Jannái, el de José, el de Matatías, el de Amós, el de Nahum, el de Eslí, el de Naggái, el de Maat, el de Matatías, el de Semeín, el de Josec, el de Jodá, el de Joanán, el de Resá, el de Zorobabel, el de Salatiel, el de Nerí, el de Melquí, el de Addí, el de Cosam, el de Elmadam, el de Er, el de Jesús, el de Eliezar, el de Jorim, el de Matat, el de Leví, el de Simeón, el de Judá, el de José, el de Jonam, el de Eliacim, el de Meleá, el de Mená, el de Matatá, el de Natán, el de David, el de Jesé, el de Jobed, el de Booz, el de Sala, el de Naasón, el de Aminadab, el de Admín, el de Arní, el de Esrón, el de Fares, el de Judá, el de Jacob, el de Isaac, el de Abrahán, el de Tara, el de Nacor, el de Seruc, el de Ragán, el de Fálec, el de Eber, el de Sala, el de Cainam, el de Arfaxad, el de Sem, el de Noé, el de Lámec, el de Matusalá, el de Enoc, el de Járet, el de Maleleel, el de Cainán, el de Enós, el de Set, el de Adán, el de Dios.

COMENTARIO DEL INGENIERO

Parecen diferentes, sin embargo, la autoridad exégeta de muchos teólogos nos aseguran que ambas son equivalentes. Me remito a la explicación que da, para este caso, el teólogo D. José María Bover, S.I. Consultor de la Pontificia comisión bíblica. Dice así: La explicación de esta doble genealogía se puede encontrar, ampliamente razonada, en “Vida de Jesucristo” de D. José María Bover, S.I. En la Pg. 118 se lee: “En la hipótesis de que el motivo determinante de la doble genealogía fue la adopción o la fusión de familias, que no es inverosímil, podría muy bien ser que la genealogía de san Lucas, sin dejar de ser la de José, fuese en realidad también la de María. Para ello es necesario suponer que Helí es una abreviatura de Eliacim, que Eliacim puede considerarse como equivalente a Joaquín (cf. Judit, 4,5; 4,7; 4,11; 15,9 según la Vulgata), que es fundada la tradición de que el padre de María se llamaba Joaquín. Admitido todo esto como probable, resultaría que san Lucas, al reproducir la genealogía legal de José, nos daría en realidad, quizá sin pretenderlo, la genealogía natural de María. Lo cual estaría en consonancia con el carácter profundamente Mariano de los dos primeros capítulos del tercer Evangelio. Si María fue, directa o indirectamente, la fuente histórica de estos capítulos, nada extraño sería que María diese la genealogía de José, que era su propia genealogía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario