TEMA 22 SOLO TEXTO

🎧ACTIVE SONIDO. "CLIC" EN LA IMAGEN🎧
TEMA 22
Comienzo la predicación en Galilea. (Jn 4,43-54; Mt 4,13-17; Mc 1,14-15; Lc 4,15)

SOLO TEXTO CONCORDADO Y AUTOBIOGRÁFICO

Pasados los dos días, salí de allí para Galilea porque un profeta no tiene estima en su propia patria. Y cuando llegamos a Galilea me hicieron buena acogida los galileos porque habían visto lo que hice en Jerusalén durante la fiesta. Llegué, pues, a Caná de Galilea, donde convertí el agua en vino. Había allí un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm. Este oyendo que Yo llegaba de Judea a Galilea, vino a mí y me rogaba que bajase y sanase a su hijo porque estaba para morir. Le dije:

—“Si no viereis señales y prodigios, no queréis creer”.

El funcionario me pedía:

—“¡Señor, baja antes que muera mi hijo!”

Y por fin le dije:

—“Anda, tu hijo vive”.[1]

Creyó el hombre en mi palabra y se marchó. Y cuando él ya bajaba, le encontraron sus criados, que le manifestaron que su hijo vivía. Informose, pues, de ellos sobre la hora en que había sentido la mejoría. Dijéronle:

—“Ayer a las siete le dejó la calentura”.

Conoció, pues, el padre que aquella fue la hora en que le dije: “Tu hijo vive”. Y creyó él y toda su familia. Este segundo milagro lo realicé a la vuelta de Judea a Galilea.

Pasado un tiempo dejé Nazaret y me fui a habitar a Cafarnaúm la marítima, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliese lo anunciado por el profeta Isaías cuando dice:

“Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar allende el Jordán, Galilea de los gentiles: el pueblo sentado en tinieblas vio una gran luz, y a los sentados en región de muerte y sombra amanecióles una luz”.

Desde entonces comencé a predicar el Evangelio de mi Padre Dios y les decía:

—“¡Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de los Cielos: arrepentíos y creed en el Evangelio!”

Mi Nombre se reconoció en toda la comarca y les enseñaba en sus sinagogas y era glorificado por todos.

COMENTARIO DEL INGENIERO

La secuencia en el tiempo de las escenas de esta Vida de Jesús contada por Él mismo, por ahora, la sigue marcando el 4º evangelista. El peso narrativo de este apartado es casi todo de san Juan. Los Sinópticos solo lo complementarán con breves observaciones. Hemos contemplado el 2º milagro de Jesús en la Galilea. Un anónimo administrador real le suplica que baje de Caná a Cafarnaúm para curar a su hijo. Cree en la palabra del Taumaturgo divino y al día siguiente comprueba que su hijo ya está sano y además la hora a la que comenzó su mejoría.

Por lo que deducimos de Lc 3,1 era administrador del rey o tetrarca Herodes y así mismo por lo que se deduce de Lc 8,3 este hombre bien pudiera ser Cusa, cuya esposa, llamada Juana, era una de las mujeres que servían a Jesús y sus discípulos con sus haberes, pero esto solo son reflexiones del ingeniero que suscribe. Me quedo con el mandato de Cristo a todos los que le oían: “¡Creed en el Evangelio!”



[1] Este milagro, como otros que veremos más adelante, lo hace Jesús sin ver a quien curaba, a distancia, en el acto, al dictado de su Voluntad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario