TEMA 18 SOLO TEXTO

🎧ACTIVE SONIDO. "CLIC" EN LA IMAGEN🎧
TEMA 18
Expulsión del Templo de compradores y vendedores. (Jn 2,13-25)

[Dice el evangelista]:

SOLO TEXTO CONCORDADO Y AUTOBIOGRÁFICO

Estaba cerca la Pascua de los judíos y subí a Jerusalén. Hallé en el Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, a los cambistas sentados. Hice un azote de cordeles y los eché a todos del Templo y con ellos las ovejas y los bueyes, desparramando las monedas de los cambistas y volcando sus mesas les decía:

—“¡Quitad eso de ahí, no hagáis la Casa de mi Padre casa de tráfico!”

Y mis discípulos recordaron lo que está escrito:

“El celo por tu Casa me devoró”.

Los judíos, que vieron tales cosas, me preguntaron:

—“¿Qué señal nos muestras que acredite tu modo de obrar?”

Les respondí:

—“¡Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré!”

Dijeron, pues, los judíos:

—“En cuarenta y seis años se ha edificado este santuario, ¿y Tú en tres días lo levantarás?”

No comprendieron que hablaba del santuario de mi Cuerpo. Cuando, pues, resucité de entre los muertos, recordaron mis discípulos que había dicho esto, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que les hablé. Mientras estuve en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en mí porque veían los milagros que hacía. Pero Yo no me fiaba de ellos, porque bien conocía el corazón de todos y cada uno de los hombres sin necesidad de testimonio alguno.[1]

COMENTARIO DEL INGENIERO

Permanecemos, todavía, en el Evangelio de san Juan. Jesús se llega al Templo de su Padre para encomendarse a Él. Ha comenzado su vida oficial, corre el año 781 de Roma. Al entrar por los atrios de este santuario, contempla indignado el uso mercader que hacían los judíos de un lugar sagrado. Dios habitaba en ese Templo y su Hijo así lo concibe y así nos lo demuestra cuando le vemos, atónitos, generar un tumulto en el que se mezclan hombres y animales despavoridos tratando de salir con premura de aquel lugar santo convertido en cueva de ladrones. Solo estamos en los comienzos de su tarea redentora y ya observamos contradicción a su Persona. La autoridad del Templo, que el apóstol llama judíos, pregunta a Jesús por la potestad que le acredita para atribuirse la responsabilidad de semejante escándalo. ¿Quién eres tú y de dónde vienes? ¿Cuál es tu poder? Pudieron preguntar a este Joven airado.

La respuesta de Jesús fue desconcertante para estos judíos. Para quien no conoce el Evangelio, también lo es. ¿Resucitar de entre los muertos…?, supone que este Hombre ha de morir primero. Esto sorprende a la incipiente lectora o lector de este Libro. Duda de que esta Autobiografía acabe bien.

Este pasaje finaliza, sin embargo, asegurando que muchos creyeron en Jesús porque vieron los muchos milagros que hizo durante esta Pascua judía, milagros que no están reseñados en los Evangelios. Cristo, no obstante, cuestionó esta fe y deferencia con la que trataban de ganarse su estima. El Autor de la vida bien conoce el corazón de todo hombre y mujer que viene a ser en este mundo, porque Él lo quiere y cuando Él lo quiere, y, precisamente, estos primeros testigos de su poder taumatúrgico no fueron de su confianza.



[1] También el tuyo es conocido. Te conoce bien quien bien te quiere.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario