TEMA 29 SOLO TEXTO

🎧ACTIVE SONIDO. "CLIC" EN LA IMAGEN🎧
TEMA 29
Segunda misión en Galilea. (Mt 12,1-8; Mc 2,23-28; Lc 6,1-5)

SOLO TEXTO CONCORDADO Y AUTOBIOGRÁFICO

Terminó la Pascua y volví a Galilea y cierto día de sábado paseaba con mis discípulos por unos sembrados, y como tuvieran hambre comenzaron a arrancar espigas y frotándolas con las manos las comían. Los fariseos me dijeron:

—“Mira, ¿cómo hacen en sábado lo que no está permitido?”

Así mismo decían a mis discípulos:

—“¿Por qué hacéis lo que no está permitido en sábado?”

Dirigiéndome a ellos les dije:

—“¿Nunca leísteis qué hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre y los que con él estaban, cómo entró en la Casa de Dios en tiempo de Abiatar, sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, que no es lícito comer sino a los sacerdotes, y los dio además a los que con él estaban? ¿O no leísteis en la Ley que en día de sábado los sacerdotes en el Templo violan el sábado y son inculpables? Pues Yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Y si hubierais entendido qué quiere decir: “Misericordia quiero que no sacrificio”, no habríais condenado a esos hombres sin culpa. El sábado por el hombre fue instituido, y no el hombre por el sábado. Así que Señor es el Hijo del hombre también del sábado”.[1]

COMENTARIO DEL INGENIERO

Cristo vuelve a Galilea. Ha acabado la Pascua. Los Sinópticos redactan este pasaje con muy semejantes palabras. Los tres pondrán en boca de Jesús una velada declaración divina de su Persona: “Así que Señor es el Hijo del hombre también del sábado”. (Mc 2,28). Como hemos mencionado, el TEXTO AUTOBIOGRÁFICO de este TEMA es una concordancia de tres relatos semejantes. San Mateo, mostrará, veladamente, la divinidad de Jesús al que le atribuye la siguiente afirmación: “Pues Yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo”. Volverá a recordar que los fariseos no entendieron que Dios quiere misericordia antes que sacrificio: “Misericordia quiero que no sacrificio”.

San Marcos, empleando el sentido común de san Pedro, nos descubre el divino sentido común de Cristo: “El sábado por el hombre fue instituido, y no el hombre por el sábado”.

San Lucas, finalmente, matiza que los discípulos comían las espigas que, previamente, habían frotado con las manos para quitar la cascarilla.

Puedo asegurar que el Programa Concordante es una herramienta formidable a disposición del exégeta que pretenda estudiar con rigor los Evangelios. El uso de esta Hoja de Cálculo Excel pone en una sola vista lo que han escrito los evangelistas. El trabajo de concordar cuatro textos diferentes deja terminado un solo Evangelio en el que se integran las singularidades que el Espíritu Santo ha inspirado a cuatro hombres distintos con un ideal común: dar a conocer a Jesucristo, al que le oímos decir:

“Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios: arrepentíos y creed en el Evangelio”. (Mc. 1,15)



[1] “Misericordia quiero que no sacrificio”. Esta frase, de Os 6,6 solo se contempla dos veces, en el Evangelio de san Mateo. Dios bajó del cielo a reclamar a los hombres misericordia para con sus hermanos. Dios, antes que sacrificios, quiere amor operando en el ordinario vivir de cada día, sin espectáculo, calladamente, desde dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario